El supervisor SSOMAC debe tener como función principal establecer objetivos estratégicos para cualquier Sistema de Gestión SSOMAC y metas cuantificables para el cumplimiento de los objetivos, permite a la organización conocer el grado de avance y hacer seguimiento a su progreso.
Se deben establecer objetivos y metas alcanzables en las funciones y niveles pertinentes dentro de la organización, considerando la política, naturaleza y contexto de la organización.
Elementos de la Gestión SSOMAC
La gestión SSOMAC tiene como fundamento la constitución de una gestión basada en la norma ISO 45001 , ISO 14001 e ISO 9001. Esta gestión SSOMAC establece un marco normativo de deberes y derechos que regulan todas las actividades productivas y de servicios en relación al trabajo , medioambiente y calidad. A continuación se recogen los requerimientos legales en estos campos para orientar a los empresarios contratistas, como responsables de su cumplimiento.
Cualquier labor que se va a desarrollar al servicio de un contrato genera situaciones de riesgo, tanto para los trabajadores como para las instalaciones y el ambiente. Por esta razón, el Sistema de Gestión SSOMAC debe definir como administrar dichos riesgos en cada actividad.
Estos factores de riesgo pueden exponer a los trabajadores a accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. O, por otro lado, daños a la propiedad e instalaciones o impactar negativamente el ambiente y afectar la calidad total.
El punto de partida del citado manejo de riesgos debe ser una manifestación clara de la gerencia del contratista con respecto a los esfuerzos que la organización está dispuesta a llevar a cabo para manejar dichos riesgos.
Esto es: una Política, una organización y los recursos apropiados para llevar a la práctica dicha Política.
Como cualquier otra actividad del negocio, se debe involucrar todos los niveles de la organización con una clara asignación de responsabilidades para tareas tales como:
- Establecimiento y divulgación de políticas.
- Identificación de objetivos y metas.
- Elaboración de diagnóstico de condiciones de trabajo.
- Preparación de normas y procedimientos.
- Programas de entrenamiento.
- Programas de inspección.
Preparación de las normas y los procedimientos
Como elemento fundamental para la preparación de las normas y los procedimientos, se debe elaborar la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos por medio del cual se preparará un inventario detallado de los agentes de riesgos a que están expuestos los trabajadores en su labor y los riesgos que sobre el medioambiente generen las actividades a realizar y como pueden afectar la Calidad Total de la organización. La efectividad dependerá de la calidad de la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos.
Es recomendable que la preparación de estos diagnósticos cuente con la participación del personal expuesto al riesgo y expertos en las diferentes disciplinas de Seguridad y Salud Ocupacional. Y en el caso de los riesgos sobre el medioambiente y la calidad se debe de contar con la participación del equipo de planeación de actividades, expertos en el área ambiental y de calidad , los cuales tengan presentes los estudios ambientales y de calidad previos.
Planificación
Al igual que otras actividades del negocio se requiere que la ejecución cuente con una adecuada planeación que indique claramente:
- Objetivos.
- Estrategias.
- Metas.
- Sistemas de evaluación.
- Prioridades
- Personal responsable.
- Fechas de cumplimiento.
- Disponibilidad de recursos.
La ejecución debe acompañarse de una apropiada divulgación, motivación y registros. La efectividad de los programas debe ser medida periódicamente mediante un sistema de evaluación, como por ejemplo, el cumplimiento de las actividades con relación a las programadas, así como también el logro de las metas. La información resultante de la medición debe ser analizada y debe generar acciones que permitan ajustar los Programas.
La alta gerencia debe examinar la calidad de la gestión y el grado de realización de los programas mediante inspecciones y/o auditorias periódicas que permitan identificar áreas de mejoramiento.